martes, 30 de noviembre de 2010

Estimado mundo dual


Ni los ámbitos más refinados y cultos soportan esa presión generada por un acontecimiento de tales dimensiones. Han sucumbido a la oleada de emociones, gritos, insultos varios y cánticos alegres provocados por un partido de fútbol. Pero no por uno cualquiera, no... Por el clasico, ¡ahí es nada!

Claro que esto me lleva a plantearme una pregunta: ¿No será que en realidad esos ámbitos que hasta ahora había considerado cultos y refinados no lo son tanto? La universidad, fuente del conocimiento y de la buena praxis (sobretodo la de medicina...) se ha rendido a los pies de la más mundana afición. ¡Qué chasco! Yo que consideraba que llevaba una doble vida, debatiéndome entre la terrenal satisfacción que proporciona el deporte rey y la más elevada y reconfortante fuente de sabiduría, y resulta que hoy descubro que entre ambas sólo había un pequeño y maltrecho biombo que ha caido con el más leve soplido.

También es cierto que ese pequeño yo que vive en mi interior me incita a saltarme las normas de la más estrica moral autoimpuesta hace muchos años y me lleva a celebrar la vanalidad más absurda. Él está ahí, esperando la ocasión para liberarse de las cadenas a las que lo até y adueñarse de cada neurona y músculo para vagar a sus anchas, tirando por tierra aquello que construí con esmero. Por eso supongo que no me sorprende que de vez en cuando tome el mando. Aunque reconozco que a veces incluso me gusta.

Total, que debe ser normal que un Barça-Madrid acapare toda la atención. A los pocos minutos de acabar el partido, las mentes más ingeniosas (y las más retorcidas y perversas) ideaban las más hilarantes frases con una ironía que, personalmente, admiro en muchos casos. Véanse como ejemplo aquellas como Hoy voy a tomar una Mou 5 estrellas, Preciado da la razón a Mou cuando dice que los equipos que juegan contra el Barça flojean y Pepsadilla antes de Navidad. Y es que después del 5 - 0 Facebook no ha tardado menos en reforzar esta "corriente social": Cristiano empujó a Guardiola para decir que había tocado a Dios, Madrid Cincomentarios, Temporal de frío azota Madrid: hoy se han despertado a 5 bajo 0 y Cristiano, Guardiola se mira pero no se toca.

La conclusión es que en este lugar en que vivimos la gente se ha olvidado de la crisis y ha puesto a trabajar sus neuronas para expresar su gran alegría y gozo ante tal victoria. Otros, los derrotados, sueñan con la venganza mientras tratan de subir la moral con pensamientos de gloria. Si es que no hay mal que 90 minutos no curen...


Sólo un trocito deM-Clan: Filosofía barata:

Piensa que mañana hoy será ayer.
Filosofía barata, no lo quieres ver...
juegos de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario