lunes, 11 de octubre de 2010

Escribes tú: El hombre Renacentista


Hoy no escribo yo: hoy escribes tú. Reconozco que me hizo mucha ilusión recibir estas líneas y me encanta la idea de compartirlas con vosotros:

Según los historiadores, a partir del siglo XIII nace en Europa una nueva corriente filosófica que cambia por completo la mentalidad del hombre del Medievo.

Durante la Edad Media toda la sociedad estaba gobernada bajo el feudalismo; sistema político, social y religioso que cubrió gran parte de esta etapa y que se basaba en la ruralización y el vasallaje. Los estamentos dirigentes, la monarquía y la iglesia, manipulaban a una plebe totalmente analfabeta que no se podía cuestionar su modus vivendi. Ese caldo de cultivo provocó que durante siglos la gente llegara incluso a creer que la Tierra era plana y que el sol giraba alrededor de los planetas. Pero por suerte no todo fue tan oscuro, una serie de pensadores y artistas, a finales de la etapa, inician un pensamiento liberal que desemboca en la corriente filosófica del “Humanismo”. Pensamiento cuya característica principal consiste en la desvinculación de la Iglesia y el desplazamiento de la figura del Dios todo poderoso del centro de la tierra para sustituirla por la del hombre. Un hombre que pretenderá agrupar todos los saberes clásicos y se verá como un ser sensible y racional, con la habilidad de pensar y decidir por sí mismo.

Como bien sabemos, todo pensamiento va íntimamente ligado al arte. En este caso, el movimiento artístico relacionado a esta nueva visión del mundo será el Renacimiento. Frecuentemente descrito como una etapa de luz que decorará el oscurantismo medieval.

¿Cómo será el hombre renacentista? Estará descrito como un arquetipo y símbolo de la perfección: un pintor, escultor, inventor...con la capacidad de destacar en todas las disciplinas liberales.

Aunque no os lo creáis he conocido a pocos hombres renacentistas, en cambio he leído muchos de sus textos. Pero hoy por hoy sí puedo decir que tengo la suerte de conocer a uno, de verlo cada día, de leer sus textos, de reírnos de la vida y de echarnos alguna fiesta que otra.

Dentro de muy poquitos días, nos dejará huérfanos de sabiduría, de conocimiento ecléctico, porque nuestra pequeña representación del Renacimiento se nos va, pero no al más allá, sino a investigar, a transformarse en un insigne prócer de la investigación internacional.

Con mucha nostalgia me viene esta y otras preguntas ¿Dónde quedarán esas tertulias...sobre ciencia, literatura, pintura... durante las horas comeriles?

A lo largo de mi vida he conocido muchas personas pero siempre que me topo con alguien así me paro e intento extraer el mayor número de beneficios, porque admiro a la gente que tiene la capacidad de saber de todo y llevarlo con gran humildad.


Te vas me dejas, interpretación libre de la letra de los Chichos.

Que la ilusion de nuestra amistad, company,
se fue camino para no volver aquí
y yo que siempre tanto te admiré
solo me veo y sin tu querer.

Te vas, me dejas y me abandonas
que mal fin tenga tu mala persona
Te vas, me dejas y me abandonas
que mal fin tenga tu mala persona.

A ese corazón tan malo
A ese corazón tan malo
A ese corazón tan malo
no encontrará quien lo quiera

Venga ese ritmo bonito!!

Cuando te vea solo por la calle
niño bonito te vas a enterar
lo que es un hombre de aquí cuando se pira

y lo ven por allí sin merendar!!

Te vas, me dejas y me abandonas
que mal fin tenga tu mala persona
Te vas, me dejas y me abandonas
que mal fin tenga tu mala persona

A ese corazón tan malo
A ese corazón tan malo
A ese corazón tan malo
no encontrará quien lo quiera

eaa que bonito va E, te voy a comprar un aparato para la medir la tensión!!



¡Miles de gracias Laura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario