domingo, 7 de agosto de 2011

Encuentra la paz


Tras su expresión ruda, sus tatuajes y su look más bien descuidado se escondía una voz no menos que privilegiada. Nos dejó una mujer de una delgadez acentuada y un peinado beehive con personalidad. El moño negro desmesurado es una huella de identidad difícil de olvidar...

La ironía quiso que su primer hit se titulara Rehab y rezase versos de un realismo brutal tales como they tried to make me go to rehab and I said no, no, no. Quizás la autobiografía musical de la artista fuera su mejor carta de presentación. Al fin y al cabo, el personaje era parte del atrezzo musical... El estribillo sentenciaba diciendo que ella no iría a rehabilitación (but I won’t go, go, go) y continuaba asegurando que no podrías enseñarle nada (there’s nothing you can teach me). ¡Lástima!

Ya lo advirtió con su You know that I’m no good. Su vida sirvió la polémica que no podía ofrecer su interpretación: no había debate posible en reconocer el talento de una voz como esa. ¿Una voz negra en unas cuerdas vocales blancas? Sí, era posible contra todo pronóstico. Y aunque se propusiera detener la autodestrucción que tiempo atrás activó, su sino fue volver al oscuro mundo al que pertenecía (Back to black).

Su swing enmudeció el pasado 23 de julio en Londres, su ciudad natal, a los 27 años. Se suma a este crudo club de los 27, que agrupa a varios cantantes que fallecieron a esta edad, véase Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Tras conquistar varios premios MTV EMAs y Grammys se fue la mezcla de jazz y soul mientras sus fans esperan que sus propias lágrimas se sequen solas (Tears dry on their own).

No puedo decir que yo fuera un gran fan de la artista, pero en cierta parte admiraba su talento. Reconozco que me da cierta lástima que se tenga que perder un timbre tan característico como el de la cantante.

En fin, espero que haya donde vayas encuentres la paz que no encontraste aquí, Amy.


Como homenaje, dejo el Back to black de Amy Winehouse:

He left no time to regret.
Kept his dick wet
with his same old safe bet.

Me and my head high,
and my tears dry
get on without my guy.

You went back to what you knew,
so far removed from all that we went through.
And I tread a troubled track,
my odds are stacked,
I'll go back to black.

We only said good-bye with words,
I died a hundred times.

You go back to her
and I go back to...

I go back to us.

I love you much,
it's not enough,
you love blow and I love puff.

And life is like a pipe,
and I'm a tiny penny rolling up the walls inside.

We only said goodbye with words,
I died a hundred times
.
You go back to her
and I go back to...

No hay comentarios:

Publicar un comentario