domingo, 9 de enero de 2011

Entró en vigor


Ya llevamos 6 días con la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, en vigor. Se publicó el último día del pasado año y se empezó a aplicar en 2011. Polémica y cuestionada, ha conseguido dividir a la población en dos bandos antagónicos y casi irreconciliables. Dicha Ley reza tal que así: de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. O como la conocen en la calle: la Ley antitabaco.

Primeramente, como no fumador y profesional sanitario, he de destacar que se trata de una medida que favorece a los que hasta ahora hemos sido fumadores pasivos sin quererlo. Pretende proteger nuestra salud y dejar nuestros pulmones algo más limpios de lo que estaban. En este sentido, la Ley es impecable. Pero evidentemente, no es oro todo lo que reluce...

Vamos allá con los puntos polémicos:

“Si tanto se preocupa el Gobierno por nuestra salud, que prohíban la venta de tabaco”

Demagogia barata. La Ley protege al no fumador. Si alguien quiere fumar, puede hacerlo siempre que no perjudique a los demás. Quienes dicen esta coletilla son los mismos que 4 argumentos más tarde pronuncian: “En una democracia no debería prohibirse nada”. ¿En qué quedamos?

“Pues la Ley me la sopla, en mi bar voy a seguir dejar fumando”

¡Entendido! A mí también me la sopla la Ley, así que voy a mearme en la puerta de tu bar. Y lo mismo voy a robar en el súper, ¡por qué no! La Ley está para cumplirla; sólo faltaba que cada uno hiciera lo que le diera la gana por gustarle más o menos cualquier cosa. Cierto es que a corto plazo parece que tendrán menos ingresos, y en esta época de crisis no es un buen presagio. Pero creo que a largo plazo no se notará la diferencia. Es más, me aventuro a decir que obtendrán más beneficios.

El Gobierno censurará las imágenes de personas fumando

¡Gilipollez! ¡Cada vez más yankees! ¿Censurar una imagen a los menores hará que fumen menos? ¿Esconder la realidad es lo mejor? Yo creo que no se trata de tapar la realidad, es una cuestión de educación.

Leire Pajín nos anima a delatar a los que incumplan la Ley

Leire, un par de cosas. Primero: no soy policia. Segundo: ¿Tan frágil es la Ley que su éxito se basa en las dotes espiatorias de cualquier personajillo resentido? Mira qué fácil: Soy el dueño del bar que está al lado de otro de gran reputación y éxito. Evidentemente sé el nombre del regente de tan prestigioso bar. Voy a hacerle un “regalito”. Le denuncio y se le cae el pelo: ¡multazo al canto! Y la vida sigue tan ricamente, el denunciante mantiene su anonimato... Otra medalla para la Pajín, nuestra licenciada en sociología preferida. Eso es lo que ocurre cuando pones a la cabeza del Ministerio de Sanidad a alguien que de Salud Humana sabe lo mismo que aquella modelo sobre Rusia.

Se permitirá la venta de tabaco en gasolineras, y el precio de éste aumentará en 2011

¿A qué se dedicará el dinero de los impuestos? ¿Por qué no financiar el tratamiento para dejar la adicción al tabaco? La conclusión de este punto es que el tabaco deja de tener el glamour de antaño para ser visto como algo casi repulsivo. Sin embargo, el Gobierno va a sacar más tajada de éste y va a ser más accesible ampliando el abanico de establecimientos donde puede venderse. Señores, den más ayudas si van a endurecer la Ley. Prohibir es fácil, pero la política, entendida como procurar lo mejor para el bien de la población, debería basar su legislación en dar más ayudas y facilidades al pueblo que en ir poniéndolos entre la espada y la pared continuamente. Los fumadores sufren una adicción, que recordemos que se trata de una patología y que genera dependencia física y psicológica a la nicotina.

Por último, decir que la Ley ha sido aprobada unánimemente por todos los partidos políticos y cuando digo Gobierno me refiero a todos ellos. No tengo nada en contra de ningún partido o personaje político concreto, sino que la crítica se dirige única y exclusivamente al contenido de la nueva Ley antitabaco.

Por último, animar a los fumadores que encuentren en este momento un aliciente para dejar los cigarrillos, ¡os aseguro que tanto a corto como a largo plazo notaréis un buen montón de beneficios! Y si queréis algunos consejos para dejar de fumar o información sobre el tabaco, no dudéis en enviar un mail. ¡Ánimo y fuerza!


Commander, de Kelly Rowland y David Guetta:

From here on out
I'll be your commander
No fear no doubt
I'll provide the answer
Right now i command you to dance
I'll be your commander
Right now I command you to dance
I'll be your commander
Right now i command you to...

No hay comentarios:

Publicar un comentario