sábado, 5 de junio de 2010

Equilibrio complicado


El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define Periodismo como Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Ahora bien, yo sumaría al diccionario el concepto de Periodismo de calidad, cuya definición debería añadir, básicamente, que la información debe ser tratada imparcialmente y de manera digna.

Pongamos un ejemplo de lo que no se podría considerar, desde mi punto de vista, periodismo de calidad. Me centro en el informativo de TVE del domingo 30 de mayo de 2010, en el que se dan dos noticias tratando la información con diferente rasero.

1ª noticia: En la actuación del Algo pequeñito en Eurovisión, un espontáneo, por primera vez en la historia del concurso musical, salta al escenario y da la nota. TVE apostillaba: Durante la actuación de Daniel Diges en Eurovisión, un catalán salta al escenario desluciendo así la actuación.

2ª noticia: Entrevistan a Gerard Piqué en rueda de prensa. El periodista le pregunta por su opinión sobre el fichaje de Mourinho por el Real Madrid y él contesta (contestó algo así como que no le daba miedo, creo recordar). TVE, en este caso, sobreimpresiona en pantalla un rótulo con el nombre de Gerard Piqué, debajo del cual se puede leer Jugador de la Selección Española.

No me quiero posicionar políticamente hacia ninguna de las dos posturas posibles en este asunto, pero analicemos. Resulta que no saltó un español en Eurovisión, lo hizo un catalán. Está claro: ¡no interesa que salte un español! ¿Por qué no crispar un poquito más a aquellos que se creen lo primero que les dicen? Luego dirán que todos somos iguales...

En el caso de Piqué: interpreto que le preguntan como jugador del F.C. Barcelona, ya que como jugador de la Selección no creo que le importe mucho un fichaje del Real Madrid. Entonces, ¿a qué viene el rótulo? Creo que lo sé: como el Mundial está cerca, ya nos interesa que un buen jugador se relacione con la todopoderosa selección...

Señores "periodistas", hoy va por ustedes. Seré breve en mi alegato final: Les recuerdo que podrán manipular o desinformar todo lo que les plazca. Pero permitanme que les recuerde también lo siguiente: por más que se empeñen en reconocer la grandeza de las actuaciones españolas en las diferentes ediciones de Eurovisión y en los mundiales de futbol, este país sigue siendo más recordado por sus contados fracasos que por sus éxitos, por más veces que los identifiquen como favoritos.

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario