sábado, 19 de junio de 2010

Estrellas de neutrones


Astronómicamente hablando, una estrella de neutrones es el resto que queda después de que una estrella supergigante explote (lo que se llama Supernova)una vez que ha agotado todo el combustible de su núcleo. Los neutrones son partículas sin carga eléctrica, es decir, no son ni positivos ni negativos. Cuando la explosión ha sido pequeña, la estrella de neutrones evoluciona a enana blanca, un astro pequeño pero muy luminoso. Si la Supernova es muy grande evoluciona a agujero negro, una estructura astral que no deja escapar ni siquiera la luz.

La vida es como la astronomía. Las relaciones humanas son estrellas supergigantes en el Universo, que emiten una luz que el resto de la gente puede ver en el firmamento. Esa luz está ahí, en el cielo, aunque a veces las nubes la tapen. Muchas veces, se acaba el combustible de esas estrellas y se produce una Supernova, una explosión cósmica que desprende una gran cantidad de energía, llamada también emociones por los habitantes de nuestro planeta.

La magnitud de la Supernova es variable: en ocasiones, la explosión llega porque así tenía que ocurrir, porque buscar combustible cuando éste se ha acabado puede ser muy difícil. Pero en esos casos, la explosión no alcanza grandes proporciones. Otras veces la explosión es enorme: el combustible se ha acabado, es imposible encontrar más y las emociones fluyen con mucha violencia y chocan entre ellas formando un entramado complicado de interpretar.

Pase lo que pase, aparecen las estrellas de neutrones durante un tiempo. Esa relación humana queda en stand by, a la espera de que las cargas eléctricas se posicionen hacia el polo positivo o hacia el negativo. Los humanos lo llamamos reflexión. En ese tiempo, no hay luz en el cielo. Ese punto del firmamento, donde antes se vislumbraba una estrella, es ahora un vacío astral. Aunque quizás no por mucho tiempo.

cuando la Supernova ha sido pequeña, la estrella de neutrones evoluciona a enana blanca. Es una pequeña estrella muy luminosa que nos recuerda que allí hubo una estrella gigante. Nos deja una huella en la memoria, y es una luz que no volverá a apagarse jamás, siempre estará en el cielo en las noches más oscuras. Las grandes explosiones dan lugar a un agujero negro, una zona sin luz que atrapa todo lo que osa a entrar en su espacio. Una zona oscura en el cielo, y oscura para siempre. Un mal recuerdo, una herida abierta.

Si el Universo lo es todo, la Vida es lo es todo para nosotros. Si la astrofísica explica el porqué del Universo, el amor explica el porqué de la vida. Y diga lo que diga la ciencia, yo creo que los agujeros negros pueden volver a arder y convertirse en las estrellas más grandes que jamás hayan iluminado el cielo.


Aquí tenéis un trocito de Neutron Star Collision, de Muse. ¡Feliz fin de semana!

Now, I've got nothing left to lose
You take your time to choose
I can tell you now without a trace of fear
That my love will be forever
And we'll die
we'll die together
And I
I will never
Cause our love
Will be forever

3 comentarios:

  1. Te vuelvo a comentar porque tengo una duda:
    Y diga lo que diga la ciencia, yo creo que los agujeros negros pueden volver a arder y convertirse en las estrellas más grandes que jamás hayan iluminado el cielo.

    Te refieres a que puede volver a convertirse en una estrella nueva no?? Las estrellas que se apagan no vuelves NUNCA a brillar, te lo digo yo, que tengo un máster en estrellas.

    Precioso, again.

    ResponderEliminar
  2. ME NOR CAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ME NOR CAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK

    ResponderEliminar